¡Un día más…!

Hijo levántese son las 5:20 a.m. si no lo haces llegaras tarde hoy……..

-Mamá ya voy, cinco minutos más por favor…….. ¡No, levántese ya!

Uy… esta súper fría el agua, no importa, el frió se me quita ahora que me toca recibir clase de educación física.

¡Muévase! Dios lo bendiga, mucho cuidado que si las cosas se ponen malucas me llama desde el colegio y me pone al tanto de la situación…… ¡Bueno señora, te quiero, chao!

Era una mañana fresca y agradable, el sonido de la naturaleza se escuchaba por todas partes, era hermoso escuchar cantar a los pájaros, el sonido de los grillos, el aire que se respiraba era, era, era… extraño.

Muy buenos días, por favor saquen el cuaderno de Ciencias Naturales y alguien me hace el favor de leer en voz alta el último tema tratado la clase anterior.

Recibimos ciencias naturales en las 2 primeras horas del día, después salimos a descanso para que un poco mas tarde recibiéramos clase de Educación física y deportes, “Era la que mas me gustaba, porque me gusta conocer sobre todos los deportes”.

Cuando el profesor ingreso al salón llamo a lista y a continuación nos dio la mejor noticia para nosotros… ¡Hoy tienen deporte libre! Eso significaba que podríamos practicar cualquier deporte.

Tomamos posición para encaminarnos hacia la placa deportiva en la que hacíamos deporte y jugábamos microfutbol. En pocos minutos ya teníamos repartidos los jugadores de cada equipo. Después de un rato de juego alguno de los muchachos miro hacia el lado izquierdo de la placa deportiva (donde se hallaba un pequeño camino que conectaba las canchas con las casas del rededor del colegio) y con él de inmediatamente todos nosotros giramos la cabeza para mirar que pasaba…….. Nuestra mirada no duro ni 3 segundos al ver que por ese camino bajaban 7 paramilitares (Paracos) armados de pies a cabeza, me acuerdo que el de adelante llevaba changon, granadas y un revolver en la parte de la espalda…

¡Hola muchachos! ¿Cómo están?

-bien y ustedes- “contestamos varios con la voz entrecortada”…

-bien por el momento gracias a Dios- contestaron.

¿Podemos jugar con ustedes? En ese instante todos nos miramos y no sabíamos que decir, cuando uno de los compañeros dijo que si.

Cuatro de ellos soltaron sus armas y se dispusieron a jugar con nosotros, ni siquiera nos concentrábamos en lo que estábamos haciendo, no sabíamos que podía pasar si nos rodeaban sus enemigos, lo más probable era que muriéramos.

Al pasar aproximadamente 15 minutos de juego uno de los que no jugaban silbo, ellos miraron y de inmediato recogieron sus armas de fuego, se pusieron las camisas y nos dieron las gracias; Usted… si usted, dígale al rector que los mande para las casas que esto en media hora se calienta… muévase!!!

Llegue donde el rector con el corazón en la mano y le comente lo que había sucedido, pues no esperó y aviso por los parlantes que saliéramos inmediatamente con mucho cuidado y mucha calma…

(Yo siempre andaba con mis dos mejores amigos, shory y niño, desde pre-quinder estudiábamos juntos en el mismo salón de clases, uno al lado del otro para todo.)

Cuando nos faltaban más o menos tres o cuatro cuadras para llegar a nuestras casas sonaron unos sonidos que parecían pólvora (hacían eso para asustar al enemigo) nos confiamos y seguimos, al dar 5 pasos, soltaron una ráfaga impresionante y de inmediato corrimos lo mas rápido que lo permitían nuestras piernas, las balas pasaban encima de nosotros, al correr sentíamos como las esquirlas como golpeaban nuestras maletas, las hojas caían del cielo con huecos en la mitad…. Cansados de correr paramos cuando nos faltaban una cuadra, de repente una vecina se asomo por la ventana y nos grito “¿Quieren hacerse matar o que? Corran a sus casas” se demoro mas en decirnos eso que en iniciar de nuevo el tiroteo, cada uno ingreso a sus casas………

-Mamá te quiero- fue lo primero que dije… escondámonos que están en todo el frente de la casa…….

¡Un día más de vida! Gracias Señor por este día…

Las imagenes se bajaron de aquí

Anuncios

15 comentarios sobre “¡Un día más…!

Agrega el tuyo

  1. auch, fue una temporada angustiante, pero es mas importante ver lo bello, la naturaleza, el dia mas de vida…, mi mamá vivia muy angustiada, nosotros procurabamos calmarla, uno de mis recuerdos mas horribles fue cuando atacaron a la banda o pandilla los zaros aca en barrio nuevo, mi tia por ser auxiliar de enfermeria atendio a una chica que tenia la pierna vuelta nada, mientras uno miraba con miedo la sangre en el piso, espesa, abundante…, la chica vivio, ese dia muchos murieron, yo aun estaba en el colegio, apenas empezaba, si mal no recuerdo 6to., todos hemos estado cerca, es duro saber que apenas cierras la puerta de tu casa y estas sola empieza un tiroteo, y si hubiese tardado mas?…, muchas imagenes llegan, pero es mejor dejarlas ir, solo conservar lo que mas amamos de la vida, no de la no muerte… no es grato recordar como morian los vecinos que se volvieron milicianos y las muchas familias que se tuvieron que ir…, es mejor desear que de alguna forma los que quedan esten bien, y los que no, que no dejaran mucho dolor a quienes les querian…

    sabes, yo no vi la imagen desde un principio y con lo de la mañana esperaba otra cosa…, pero igual es muy bello tu escrito y lindo que valores tu existencia.

    ciao

  2. Parece otra vida, parece otro mundo…los que tuvimos la suerte de llevar una vida “más normal” y perdón pero no encuentro otra expresión, sé que la normalidad no existe, la normalidad es lo que cada uno esta acostumbrado a vivir…pero este tu relato, sé que muchos lo viven día a día pero realmente parece tan extraño para muchos y tan triste a la vez que un ser humano tenga que tener estas experiencias a diario, es muy fuerte.

    Un beso

    Mía

  3. Muy impresionante tu relato. Me ha conmovido y me tiene pensando. Creo que voy a hablar más de esto. Me parece doloroso pero importantísimo que quede un relato de estas cosas tan horribles que pasaron. Para que tratemos de comprenderlas mejor y de esa manera evitar que jamás se vuelvan a repetir.

  4. Huy Xady, te luciste con este escrito.

    Mía tiene razón cuando dice que parece otro mundo. Por tristeza ese parece es mentira, y a muchos nos tocó vivir escenas similares.

    Un abrazo.

    Catalina.

    Pd. Espero que vayas bien en tus prácticas.

  5. son epòcas, que espero, nunca vuelvan, era cruel
    no dormir, por aquellos que se la pasaban dando vueltas por el camino de la casa, recojer ropa con ajugeros..
    recuerdos que no se borran por que uno que otro muerte se lleva en la mente..

    saludos…
    abazo

  6. Vivi muchas cosas similares tambien en el camino de ida y venida a ese colegio, hoy cuando camino hacia alla pienso en lo increible que todo eso hubiera pasado y ahora todo sea más tranquilo.

  7. Nuestro barrio está lleno de tristes historias que será imposible borrar de nuestras mentes.
    Por ahora las cosas parecen marchar bien, pero siempre estamos como esperando algo; debe ser ese miedo a la muerte y esos tristes recuerdos que nos marcaron a todos.
    saludos.

  8. ESOS TIEMPOS FUERON DUROS PERO AFORTUNADAMENTE YA PASARON Y COMO DICES TÚ GRACIAS SEÑOR POR DARNOS UN DIA MAS DE VIDA TANTO A TÍ COMO TAMBIEN A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VIVIERON LO MISMO. TE QUIERO MUCHO. UN BESITO.

  9. Increíble relato. Al leerlo me llena de dolor con los recuerdos de los barrios de mi querida Caracas, las cifras obscenas de los muertos por armas de fuego, la violencia que tiene a nuestro país al borde de la esquizofrenia. Pero allí, en medio de todo este miedo, siempre hay tiempo para el chisme mojado en el cafecito y el partido de futbolito.

    Xadu, tu relato me trajo todo esto a la memoria… Gracias.

    Creo que escribiendo se espantan los fantasmas… no pares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: