La otra cara de la Feria de las flores…

La otra cara de la Feria de las flores
La otra cara de la Feria de las flores

Creo que todos sabemos que la feria de las flores es una de las celebraciones más grandes a nivel nacional y también internacional. En el lapso de tiempo que se desarrolla la feria encontraremos muchas opciones como para no quedarnos en casa tales como: Tablados artísticos y culturales, festival de la trova, cabalgatas, arrieros mulas y fondas y claro está, el desfile de autos antiguos o el de los silleteros.

La organización y la logística que se debe emplear para un evento de tal magnitud son bastante grandes y complejas, ya que requiere de muchas personas capacitadas y obviamente de mucho esfuerzo y compromiso. Es más, faltando 3 días para iniciar la feria de las flores el 89% de los hoteles de Medellín ya estaban copados.

Lo que quiero tomar en este momento no es la cara hermosa de la feria de las flores. Todos sabemos que todos los eventos no son perfectos.

Observen esta frase:

«Medellín está colapsada, las calles están cerradas y además pico y placa. Preferí dejar el carro en la casa. No tiene sentido andar en él»

Para realizar algunos eventos o en su defecto muchos eventos la alcaldía y la secretaría de tránsito optan por cerrar vías que son muy utilizadas por otras personas que no están en los eventos agendados, generando así una congestión vehicular o una aglomeración en el transporte público tal como el metro que es la vía más rápida cuando hay este tipo de problemas en las calles.

Aparte de todo esto, en el evento de arrieros, mulas y fondas suele suceder que hay demasiadas riñas y peleas y adivinen el motivo, las mujeres o simplemente el trago. Generando así una cara negativa de la feria de las flores.

La irresponsabilidad de muchas personas que manejan embriagadas y para acabar de ajustar con sus familias a bordo. Así que hay que aprender mucho de estos eventos y ser responsables con nuestros actos, no volver a caer en los errores de siempre, el objetivo es estudiarlos y mejorarlos.

Durante el fin de semana de la Feria de las Flores, según el reporte de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, 167 accidentes ocurrieron entre las cinco de la mañana del sábado 1 y las cinco de la mañana del lunes 3 de agosto, de los cuales 66 fueron solo daños en latas y 117 con heridos, que dejaron 37 peatones lesionados, 67 motociclistas, 35 pasajeros y 6 personas identificadas como otros conductores. Uno de los accidentes dejó una persona muerta.

«También encontramos 140 personas embriagadas manejando vehículos, 20 más que la semana anterior. Hay que ser prudente durante las fiestas, si la gente va a manejar, que no tome»

Foto por Donaldo Zuluaga

Algunos fragmentos fueron tomados del periódico El Colombiano

11 comentarios en “La otra cara de la Feria de las flores…”

    1. Muchas gracias Yuli, y la verdad es que muchos paisas y Colombianos somos irresponsables al salir a rumbear y no pensamos que en la casa esta esperandonos una familia entera…

      Un abrazo!

  1. Valiosa reflexión sobre unas fiestas que le aportan a la ciudad al mismo tiempo que la agobian por la multitud de eventos a veces inmanejables.
    Veo que rompiste el silencio y eso me parece muy positivo.
    Me encanta el nuevo diseño de tu blog. Las fotos grandes, el texto muy legible y los contactos y enlaces muy organizados y visibles. Felicitaciones.

    1. Gracias profe.
      La idea es esa, mantener todo organiazdo y al orden del día, vamos a ver que va pasando a medida que vamos adquiriendo más responsabilidades y claro está, debemos rendir en todo para demostrar que es lo que sabemos hacer.

      Un abrazo desde Medellín.

  2. Hola Xady!!
    Me ha gustado que hayas dado esa mirada en tu blog. La verdad fue una queja generalizada el hecho de que Medellín hubiese colapsado durante la feria. Pero como bien lo dices también tiene su lado negativo. La foto describe muy bien tu entrada.

    Da gusto volver a tu casa virtual.

    un abrazo con buena vibra!

  3. Buen contraste, querido Xady, el que realizas partiendo de esta feria tan publicitada a nivel nacional y mundial.

    Dímelo a mí que me tocó salir bastante por esos días.

    Saludos,

    Cati.

  4. En agosto, cuando la ciudad florece en su mejor esplendor, la ciudad de Medellín se llena de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema más amable. Balcones, terrazas, jardineras, vallas, todo evoca la apreciada imagen de la “ciudad de las flores” y de la “eterna primavera”.

  5. La feria de las flores no tiene ningun sentido social, solo sirve para fomentar el consumo de licor . Los campesinos de santa elena hacen las veces de tarados o marionetas del municipio, obligados a asistir al evento durante generaciones con muy pocos o nada de ingresos!

  6. Me gustaria ver desfilar a los alcaldes, gobernadores y demas politicos que se lucran con la ignorancia de los ingenuos y analfabetas campesinos!

Deja un comentario