Territorios Vs Vidas

  • Hola mamá, ¿esta todo tranquilo por allá? (Pregunto mi madre a mi abuela)
  • Si mijita, suba tranquila con el niño y mucho cuidado por ahí.

Eran aproximadamente las 11 de la mañana cuando nos bajamos del microbús en la Terminal de buses de La Loma. Todo el territorio parecía un desierto, todo cerrado, tiendas, peluquerías, billares, panaderías, casas, guarderías y lo único que podían encontrar abierto era la institución educativa.

  • Mama, cuando lleguemos ¿puedo jugar con mi nintendo?
  • Claro que si, con el favor de Dios pronto estaremos en casa. Falta muy poco para llegar y estar un poco más tranquilos.

Nos demoramos mucho mas en decir estas palabras cuando de repente volteando nos encontramos a 4 encapuchados vestidos todos de negro y con todo su armamento cargado, apenas iniciaría la función, como solían llamarlo ellos; (Eran milicianos que se disputaban el territorio con los paramilitares) los milicianos hacían varios disparos pero los paramilitares no daban respuesta…

  • Dios por favor protégenos de todo mal. Dijo mamá cubriéndome con todo su cuerpo.

Casi llorando del miedo, le dije a mamá que abordáramos otro camino que también podía llevarnos hasta nuestra casa, era mas peligroso porque era un vía alterna entre mucha selva y podrían estar por todos lados y no tendrían piedad en quitarnos la vida.

  • Señor, señor, ¿podemos pasar?
  • Doña Margarita pase ligero pero no corra, caminen rápido y cuídense mucho. Después de decir esto me sobo la cabeza y me dijo que me cuidara. El miliciano sin duda conocía a mi madre y por obvias razones a mí también.

Habíamos dado 20 pasos aproximadamente cuando sonaron muchísimos disparos, los paramilitares dieron respuesta a los disparos iniciales de los milicianos, las balas pasaban casi a un metro de nuestras cabezas y recuerdo que en lo único que pensaba era en mi madre y en que no le pasara nada.

Llegamos a la casa de mi abuela y estaba con un Escapulario en la mano y con lágrimas en su rostro.

  • Gracias Dios, si me escuchaste.

La imagen fue bajada de aquí

6 comentarios en “Territorios Vs Vidas”

  1. Una historia muy bien contada, Señor Xady.

    Es triste, pero es solo una de las tantas historias que existen de esa época de la violencia que tantas vida cobró y que tanto dolor nos causó.

    Saludo.

  2. YA ES COSTUMBRE AMIGO MIO QUE LAS HISTORIAS REALES QUE TU CUENTAS SEAN MUY BUENAS… ADEMAS EL HECHO DE TU HABERLAS VIVIDO Y SENTIR EN CARNE PROPIA LAS SENSACIONES DEL ESTAR AHI DE FRENTE LE IMPRIMEN A TUS POST UN VALOR AGREGADO MUY IMPORTANTE QUE ES LA CONVICCIÓN, SE NOTA QUE O QUE ESTAS HABLANDO ES CON CONOCIMIENTO DE CAUSA…

    UN ABRAZO Y UN BESO ENORMES

  3. Ojalá nos contarás más de esas historias. Te confieso que, siendo de Medellín, apenas me enteré hace poco de lo que allí sucedió.
    Me pongo a pensar que, cuando niña la historia que estudiaba en esa materia era sobre Bolivar, los conquistadores… y, dentro de poco, la historia de las nuevas generaciones será sobre el paramilitarismo, las milicias, los secuestros y muchas cosas más que han sucedido más recientemente. Todo parece como de película.

    Sigue contándonos las historias de La Loma, no deja de ser cultura general y conocimiento de nuestro propio país.

    Besitos conmovidos!

  4. Deneiber, qué gran relato. Me estoy a penas desatrasando de tus posts, y me tenés gratamente sorprendido. Seguí contando ese tipo de cosas tan conmovedoras… pero también contanos la naturaleza de La Loma, lo linda que se ve Medellín desde allí, los olores que se sienten, lo que hacés con los muchachos de la biblioteca.

    Abrazos hermano.

Deja un comentario