Que no vuelva….

violence

Duendes, brujas, padres con miedo, niños que no entienden que pasa, personas desaparecidas, murmullos, comentarios….tantas cosas que suceden en la Loma.

  • Ey “mostro”, que más pues mijo, ¿Cómo le acabo de ir anoche?
  • Ah pues bien hermano, llegue a eso de las 9:45 p.m. a la casa, súper cansado.
  • Camilín parcero, ¿Me podes ayudar a llevar unas maquinas de cocer a la casa?
  • Pa’ las que sea mijo, usted sabe que sí…

Unos pasos después comentábamos que no había gente para subir a jugar a la cancha por la noche, algunos estudiaban y otros trabajaban, por lo tanto llegaban muy cansados y no iban a jugar porque tenían que madrugar.

Supongo que se quedaron hasta tarde en la calle con todos los muchachos…

  • No parce yo me fui para la casa temprano y si vieras lo que paso.
  • ¿Qué paso?
  • Imaginate que a los 15 o 20 minutos que llegue a mi casa me puse a ver una película lo mas de chistosa y afuera se escuchaban como unos ruidos y gritos, por curiosidad me asome por la ventana y que sorpresa…
  • Pero ¿Qué paso pues….?
  • Unos tipos uniformados y llenos de armas hasta los dientes, estaban entrando a todos los que estaban en la calle y afuera de las casas, dijeron que después de las diez de la noche no podía haber nadie en la calle, que la situación no estaba como para quedarse fumando o escuchando música en la calle hasta tan tarde…

Una sorpresa totalmente desagradable para mi gusto, no puedo creer que tengamos que soportar lo que hace 2 o 3 años vivimos, muertes, extorsiones, sufrimiento de los niños y por supuesto de los padres de familia.

¿Vuelven los duendes?

Sí, los duendes de camuflado, con capucha y como dirían en el sector “enfierrados hasta los dientes”; vuelve el miedo, la soledad de las calles, las casas con huecos, la intranquilidad de los padres… vuelve un triste panorama que no se vivía hace muchos años en La Loma… ¿será que vuelve?

Estoy muy triste por lo que está pasando en La Loma…

La imagen fue bajada de aquí

«Nada es imposible»

29 comentarios en “Que no vuelva….”

  1. Me preocupantes los diálogos que reproduces en esta entrada de tu blog.

    No conviene que los rumores, los duendes y las brujas se vayan tomando las mentes de nosotros.

    Creo que debemos tratar de aclarar lo que está pasando, y tu entrada es un aporte valioso a este fin.
    Hay que nombrar las situaciones o señales de peligro antes de que regresen las tragedias.
    Para que el estado vea la importancia de tomar cartas en un asunto que le compete: el bienestar de TODOS los habitantes de la vereda.

  2. Muy triste don xady, yo creo que lo más triste es sentir la impotencia de no poder simplemente mandarlos pa’ la porra, por una parte, porque es poner en peligro la vida, por otra parte, porque las políticas de estado parecieran querer que los paramilitares se extiendan por toda Colombia causando el mismo dolor que otrora nos tocó vivir.

    abrazos.

  3. Desde que llegamos a esta vereda de San Cristóbal, hemos encontrado un gran miedo presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas.

    Miedo a hablar, a responder, a participar, a proponer, a sufrir de nuevo, a perder la vida y quien sabes cuantas cosas más?…

    Creo que siempre hemos visto esta tensa calma, creo que los actores de tantas atrocidades no se fueron, simplemente se hicieron menos visibles y ahora regresan a luchar por aparecer de nuevo en un año electoral.

    Lo importante, creo yo, es que esta entrada nos permites poner los pies sobre la tierra y el tema en la mesa.

    Este miedo que ahora tenemos y que vemos en lo que escribes, nos llama a ser responsables, a poner en conocimiento del estado lo que ocurre.

    Somos parte de esta realidad que vive Colombia, pero en este caso son las autoridades legitimamente constituidas las que tienes una mayor responsabilidad y los mecanismos para afrontar este tipo de situaciones que nos despiertan los fantasmas de otras epocas.

    El llamado es a los lideres, en especial a Andrés Orlando Bustamante, señor corregidor de San Cristóbal y al comite local de gobierno para que tomen medidas al respecto.

    Rundan palabras como el asesinato, el robo, la estorción y la violación. Se nos olvida que la violencia ingreso por San Cristóbal, bajo por bellavista y se replego por la Comuna 13.

    ¿Qué pasaría hoy si la violencia regresa a a La loma?

    ¿En manos de quién estamos?

    ¿Estamos preparados par esto cuando no hemos superado los ocurrido desde 1997?

    No podemos olvidar, la memoria es nuestra alternativa para seguir adelante. La Loma no olvida para quedarse en el pasado, sino para superarlo, para honrar a suss muertos, idependientemente de su posición o su color.

    Recordando a Manuel Mejía Vallejo «Uno se muere cuando lo olvidan».

    Un abrazo para todos.

  4. Bueno, YO CREO QUE NOS VA A TOCAR DISFRAZARNOS DE XADY PA’ QUE ARGOS RESUCITE TAMBIÉN EN NUESTRAS BITÁCORAS.

    No se si suene muy poco optimista lo que pienso, pero he visto pasearse por la misma cuadra paramilitares y policías (tanto en La Loma como en Caldas) y me pregunto si tiene sentido pedir apoyo a nuestras «fuerzas armadas legales» cuando ellas mismas parecen no tener objeción con el fenómeno paramilitar, eso sí, parece que tenemos un buen corregidor, vamos a ver que puede hacer él al respecto.

  5. considero que es algo que nadie queria ver pero que aun estaba presente. nunca se alejaron los duendes, solo que no queriamos salir en la noche a verlos porque estabamos de jugar en el dia con las «hadas y mentiras». creemos que las autoridades legitimas lo pueden solucionar y yo digo, no son capaces de lidiar con ellos mismos, no pueden ser serios y hacerce ver como una autoridad del estado, solo son unos mas de los bufones que encontramos, que creen que un arma es el poder del hombre. que acaso lo que da la legitimitan en un territorio no son las armas, que acaso las guerrillas, los paras, los tombos y los soldos, no pueden mandar en un territorio solo por poseer este poder coercitivo.

    aqui no hay autoridades que puedan resolver nada, la incompetencia nos rodea, estamos plagados de ella y si nosotros, la gente del comun, tu y yo, no somos capaces de actuar, no habra nadie que haga nada por nosotros.

  6. Pingback: Anónimo
  7. jaja si disfrasemonos de xady; escribamos sobre algo que valga la pena si en verdad genera muchos comentarios.
    Xady tu escrito da razon a un post pasado ¿es la loma sinonimo de violencia?
    Todo esto causa muchas sensaciones rabia,tristeza pero sobre todo miedo.
    Seria bueno que esos duendes dejaran de jugar y espantar.y que por fin se acabe esa pelicula de terror.

  8. UN ESCRITO QUE MUESTRA LO QUE SIENTE UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR SU ENTORNO, Y ADEMAS ES UN REFLEJO DE LO QUE MUCHA GENTE PIENSA.
    EN EL CONTEXTO ACTUAL COLMBIANO LOS JOVENES SON UN MEDIO IMPORTANTE PARA EXPRESAR LA REALIDAD DEL PAIS, SIN MIEDO A SER CALLADOS, PERO SIEMPRE HACIENDOLO DE LA MANERA MAS RESPETUOSA.
    LAS ALTERNATIVAS PARA BUSCAR SOLUCIONES PRONTAS, NO LAS PODEMOS ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE SIEMPRE SE DESLINDA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES, REACCIONANDO CON MAS VIOLENCIA. EN CADA UNO DE NOSOTROS ESTA APORTAR CON UN IDEAS QUE SE PUEDAN MATERIALIZAR UNA SALIDA A UN CIRCULO QUE NO PERMITE QUE NUESTRO PAIS AVANCES.
    SI EL MIEDO VUELVE DONDE QUEDA LA ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO!!!
    EN EL PRESENTE ATRAVES DEL ANALISIS DE NUESTRO PASADO ESTA LA CLAVE PARA CONSTRUIR UN SOLIDO FUTURO.

  9. esperemos k estas pesadillas k se vivieron hace algunos años no se vuelva a repetir y k no dure la cosa mucho tiempo k eso seria fatal ya k a muchos parece no importarles…

    saludos a todos los que pensa de manera critica y sensata.
    leidy

  10. no creo sea la loma un sinonimo de violencia, ya que nuestra cultura es violenta por naturaleza….
    y en este preciso momento de la historia, no solo es la loma el lugar donde se llevan a cabo estas manifestaciones de la guerra y la violencia, al contrario se puede asegurar que es uno de los lugares donde por ahora estan mas calmadas las cosas..
    gracias de nuevo por escribir sobre algo que valga la pena y que por este mero hecho a generado muchos comentarios, solo un tema apasionante puede llamar a que se hable de el y no importa quien sea quien escriba.

    1. Gracias isa, de verdad valoro mucho tu aporte al tema en común que estamos viviendo en tantas zonas de Medellín.
      También agradezco la preocupación de todos los que han comentado y quienes han leido….

      Esperemos ponerle fin a esta situación, buscando soluciones que aporten no solamente para nosotros o nuestras familias si no también para toda la comunidad en general.

      Thanks..

  11. Este asunto se está complicando, ya me comentaba un señor que entró a mi office y que vive en Robledo, que también por allá el asunto es crítico. No es por alarmar pero el asunto es evidente y qué mejor que tú con conocimiento de causa, nos cuentes.

    Besitos para ti apreciado Xady!

  12. Lully: gracias por pasarte por aquí, ya te extrañaba…..un abrazo gigantezco!

    Mike:
    thank you very much for visiting, the goal is that everyone liked the place. gacias!

  13. Lo peor es que este país cada vez parece más lleno de duendes, con unas habilidades mágicas muy bien desarrolladas, ¡pueden desaparecer a quien se les antoje!
    Excelente texto, refleja muy bien el cansancio de la situación por la que pasamos, es mutua la sensación.
    Saludos desde Don Blog Pérez.

    1. Don Bolg Pérez, un placer tenerlo por aquí, muchas gracias por el comentario y el aporte hacía el tema de los duendes.

    1. Uyyyyy pero que grata sorpresa tenerte por estos lares compañera…..jeje espero que le des buen uso a ese espacio tan bacano.

Deja un comentario